¿Qué son la rutinas HIIT o de intervalos de alta intensidad?

Ana Valencia
hace 5 meses

Si estás cansado de correr siempre, hacer ejercicio por más de una hora, comer bien y no ver resultados, este post es para ti. Hoy te contamos sobre qué es el HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento de intervalos de alta intensidad, un tipo de entrenamiento en el que solo bastan de 20 a 40 minutos de entrenamiento unas 3 veces a la semana para ver resultados.

¿Qué es HIIT?

El HIIT es una forma de entrenamiento aeróbico y anaeróbico que se basa en la combinación de periodos de ejercicio de alta intensidad con “descansos” de ejercicios de baja intensidad. Esto quiere decir que realizas una serie de ejercicio fuertes y, como descanso, realizas ejercicios que no requieran de tanta energía.

El HIIT es una forma de entrenamiento aeróbico y anaeróbico El HIIT es una forma de entrenamiento aeróbico y anaeróbico

Este tipo de entrenamiento se realiza por cortos periodos de tiempo y suele ser bastante intenso, por lo que es recomendable empezar en un centro de entrenamiento con la asesoría adecuada. También es recomendable estar en buen estado físico ya que así podrás realizar correctamente el entrenamiento y evitar lesiones debido a la intensidad de este.

¿Por qué debería realizas rutinas HIIT?

El HIIT tiene muchos beneficios para ti, algunos de ellos son:

Puedes hacerlo donde estés

Puedes hacerlo donde estés Puedes hacerlo donde estés

Una vez que tengas claro los ejercicios y cómo se realizan, puedes practicar este tipo de entrenamiento estés donde estés. Esto debido a que lo más común es que no se utilice ningún tipo de equipo, solo el peso de tu cuerpo y un mat de ejercicios. Puedes realizar estar rutinas en tu casa, en el parque o en un gimnasio sin problemas, por lo que ahorrarás tiempo. Contar con poco tiempo no es una excusa pues puedes encontrar algunas rutinas de este tipo de menos de 10 minutos.

Sigues quemando calorías luego de entrenar

Sigues quemando calorías luego de entrenar Sigues quemando calorías luego de entrenar

Lo increíble del HIIT es que luego de terminar la rutina seguirás quemando calorías. Tus músculos, debido a la fuerza de los intervalos, seguirán trabajando así ya hayas terminado. Esto tiene una explicación: mientras más intensa es tu rutina, tu cuerpo necesitará más oxígeno luego de esta para recuperarse, por lo que tu cuerpo consumirá energía para esto y quemarás más calorías.

Pierdes grasa, no músculo

Pierdes grasa, no músculo Pierdes grasa, no músculo

Una de las mejores cosas del HIIT es que involucra ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, por lo que no solo realizas cardio, sino también fuerza. Esta combinación es la que ayuda a perder grasa, mas no músculo. Por un lado los ejercicios aeróbicos te ayudan a perder grasa y acelerar el ritmo cardiaco; mientras que los anaeróbicos te ayudan a desacelerar el ritmo cardiaco y trabajar los músculos.

Ahorras tiempo

Entrena en cualquier gimnasio o estudio fitness

No te amarres a un solo gimnasio, entrena donde quieras con el mismo plan

Como mencionamos anteriormente, no necesitas más de 40 minutos, exagerando. La mayoría de rutinas no duran más de media hora, por lo que es ideal para realizar antes del trabajo o la universidad, en la hora de almuerzo, etc. Si tienes menos de 3o minutos, no te preocupes. Con una buena rutina de 20 o hasta 15 minutos de HIIT en tu día es más que suficiente. Solo da todo de ti en ese tiempo.

Ahorras tiempo Ahorras tiempo

Mejoras tu resistencia

Los intervalos entre los ejercicios de alta y baja intensidad en el HIIT, generan que tus pulsaciones se aceleren y desaceleren constantemente. Esto ayudará a que mejores tu resistencia y capacidad física, así mismo tu circulación y oxigenación de la sangre.

Existen mil y un razones más por las cuales deberías incorporar el HIIT en tu día a día, pero solo piensa en esto: menos tiempo y mayores resultados ¡Qué esperas! No olvides, MonkeyFit tiene un lista de centros en los que puedes empezar a practicar HIIT, ¡anímate!