Entrenamiento funcional en Lima. ¿Cómo empezar?
Entrenamiento funcional en Lima. ¿Cómo empezar?

Entrenamiento funcional: 5 tips para empezar

Ana Valencia
hace 1 año

No sabes cómo es, por qué es bueno o cómo empezar, pero no te preocupes. En el post de hoy te contamos todo sobre el entrenamiento funcional y cómo puedes empezar con este tipo de ejercicio que promete trabajar cada músculo de tu cuerpo.

¿Qué es entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es el ejercicio que te permite trabajar todos los músculos imitando aquellos movimientos que realizas en tu día a día. Este tipo de entrenamiento se concentra en ejercicios «globales», es decir, que realizas ejercicios que trabajan grandes grupos de músculos, todo lo contrario a los ejercicios focalizados que usualmente se trabajan con máquinas.

Debido a que se basa en movimientos del día a día, logras una mejor movilidad, mejora tu postura y el funcionamiento de tu cuerpo. Además, hará que te desenvuelvas mejor.

¿Por qué debería practicar entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es ese tipo de ejercicio que te ayudará con todo: mejora tu coordinación, postura, te ayuda a mantener tu masa muscular, a mejorar tu rendimiento y resistencia, equilibrio, elasticidad y fuerza. Con este ejercicio trabajarás tu cuerpo de pies a cabeza sin esforzarte demasiado. Así mismo, lograrás mantenerte en buen estado físico.

Tips para empezar

Busca asesoría

Probablemente no eres un experto en ejercicio, así que lo mejor para empezar con algo nuevo siempre es buscar asesoría. Con el entrenamiento funcional, debido a que utiliza varios músculos al mismo tiempo, puede que hagas algo mal que te lleve a una lesión; por eso es importante que trabajes con una persona que pueda ayudarte a corregir esos pequeños errores, de forma que no terminen en daños a tu cuerpo. Recuerda que aquí puedes encontrar los mejores centros con entrenadores top.

Busca asesoría para tu entrenamiento funcional Busca asesoría para tu entrenamiento funcional

Calienta antes de una sesión de entrenamiento funcional

Básico y súper importante. Tan básico como tomar agua es calentar. Para todo tipo de ejercicio, sea correr o realizar entrenamiento funcional, antes de empezar siempre es importante calentar; en especial, en este tipo de entrenamiento que requiere de casi todo tu cuerpo en cada ejercicio.

Entrena en cualquier gimnasio o estudio fitness

No te amarres a un solo gimnasio, entrena donde quieras con el mismo plan

Empezar a entrenar con el cuerpo frío significa que estás forzando tus músculos desde cero. Esto quiere decir que no tendrás la flexibilidad que necesitas, sentirás dolor y tendrás mayores dificultades con cada movimiento.

Antes de tu entrenamiento funcional, calienta Antes de tu entrenamiento funcional, calienta

No te saltes el descanso

Sobre todo si recién estás empezando. Descansar es vital para que tus músculos se recuperen del esfuerzo que tu cuerpo está asimilando. Tu cuerpo no está acostumbrado a este tipo de ejercicio aún, por lo que es esencial que le des el tiempo que necesita para volver a empezar otro día de entrenamiento.

No olvides descansar luego de tu entrenamiento funcional No olvides descansar luego de tu entrenamiento funcional

No olvides estirar

Lo ideal es que en ese día o días de descanso puedas estirar para tener un mejor entrenamiento la próxima vez. Estirar te va a permitir tener un mayor rango de flexibilidad, recuperar el músculo más rápido y liberar la tensión acumulada por el esfuerzo. Si no estiras, lo más probable es que tengas mucho dolor, molestias y no quieras volver a entrenar en semanas. Así que date un momento para estirar, tu cuerpo te lo agradecerá.

Estirar es importante para recuperarte después del entrenamiento funcional Estirar es importante para recuperarte después del entrenamiento funcional

No te desesperes

«Lento, pero seguro» es la frase que tienes que tener en la cabeza cuando empiezas con algo nuevo. No intentes ni pienses que podrás hacer todo desde el primer día de entrenamiento. Debes esperar a que tu cuerpo se acostumbre y gane fuerza y flexibilidad para realizar todos los ejercicios. Por eso, también es importante que busques asesoría ya que esta te dará las indicaciones de intensidad, tiempos y repeticiones mientras vayas avanzando con el entrenamiento.

Sigue cada uno de estos pasos para que puedas empezar de una manera segura este tipo de entrenamiento que es ideal para las personas que buscan estar saludables y potenciar su cuerpo día a día. No olvides que tenemos una lista de centros en donde puedes practicar este deporte y encontrar a los mejores entrenadores.

¿Dónde entrenar entrenamiento funcional en Lima?

Tienes muchas opciones en Lima dónde poder entrenar esta disciplina. Tienes JP Fitness en San Miguel, Entrenamiento espartano 360 en su sede de Magdalena, también tiene una sede en Miraflores junto a Inka Challenge y Latido Crossfit, en Surco tienes opciones como RevolutionFit, TitoFc Training CenterReal Performance.

#ActitudMonkeyFit