¿Me puedo lesionar si empiezo a hacer crossfit?

Ana Valencia
hace 4 meses

Muchas personas creen que si empiezan a hacer crossfit se van a lesionar porque es un disciplina “muy fuerte”, “pesada” y que provoca “muchas lesiones”. Y todo esto es verdad si entrenas en el centro equivocado con los entrenadores equivocados. En el post de hoy te explicamos los principios básicos que debes tener en cuenta y que debes seguir si vas a empezar a entrenar crossfit por primera vez.

Principios básicos

Algunos de los principios básicos para hacer crossfit de manera segura (es decir, sin lesiones o dolores,  y sin quedarte con una mala impresión de este deporte, tan completo y eficaz para tonificar y perder grasa) son los siguientes:

Busca lugares y entrenadores certificados en crossfit

Es más que importante cerciorarse de que estas siendo entrenado con un profesional en este deporte, ya que no porque una persona trabaje en un gimnasio o centro significa que haya estudiado crossfit. Si te guías por un profesional las probabilidades de lesión son mínimas, ya que este te guiará y te enseñará los movimientos para que no cometas ningún error que pueda terminar en un lesión.

Busca lugares y entrenadores certificados en crossfit Busca lugares y entrenadores certificados en crossfit

Recuerda que para MonkeyFit es una prioridad tu seguridad y comodidad, es por ello que contamos con los mejores centros de entrenamiento de crossfit y otras disciplinas, donde serás asesorado por profesionales que te guiarán en todo el camino.

Recuerda que siempre se empieza poco a poco

Recuerda que siempre se empieza poco a poco Recuerda que siempre se empieza poco a poco

Te en cuenta: “lento, pero seguro”. Este un principio básico que muchas personas olvidan. Seguro te ha pasado que recién empiezas a correr y quieres hacer 10 kilómetros el primer día (mal). Siempre se empieza poco a poco, sobre todo en un deporte de alta exigencia como el crossfit.

Lo esencial es que te acompañes de un entrenador que te pueda guiar en la cantidad de peso y el número de repeticiones que debes realizar de acuerda a tu estado físico actual. De esta forma evitarás todo tipo de lesiones y dolores post entrenamiento.

Aprende a medir tus límites físicos

Recuerda que siempre se empieza poco a poco Considera tus límites físicos al momento de practicar crossfit

No siempre el dolor significa que estás trabajando los músculos. Tal vez alguna vez has pensado que si te duele el abdomen al hacer abdominales significa que “estás tonificando más” o que “el ejercicio está funcionando”, pero no siempre es así.

Lo más probable es que estés esforzándote más de lo que tu cuerpo es capaz de rendir o que estés haciendo mal el ejercicio. Así volvemos al punto #1 nuevamente, porque lo mejor es que estés acompañado de un profesional. El crossfit es de esos deportes en los que necesitas asesoría ya que los ejercicios son de alto impacto.

No te olvides que una parte esencial es descansar

Jamás. En todo deporte el descanso es esencial, sobre todo si tuviste una sesión muy fuerte el día anterior. Lo mejor es que te tomes como mínimo un día a la semana para descansar, o dos/tres si es que recién estás empezando con este deporte.

No te olvides que una parte esencial es descansar No te olvides que una parte esencial es descansar

Probablemente tu cuerpo no está acostumbrado a este tipo de esfuerzo, por lo que debes darle el tiempo necesario para reponerse y rendir en tu siguiente sesión de crossfit. No olvides que un músculo cansado también puede llevar a un lesión.

Y listo, eso son algunos de los pasos más importantes que debes seguir si quieres empezar de forma segura un deporte como el crossfit. Toma valor y recuerda que no debes tener miedo de este o creer todo lo que te digan. ¡Anímate a intentarlo en uno de nuestros centros!